Perro de Agua Español

Actualidad

Se iniciaron los trabajos para reconstruir la raza por D. Antonio García Pérez, actual presidente del club de raza. D. Santiago Montesinos Rubio, primer presidente, quienes junto a D. Antonio Moreno Jaén empezaron ya en 1.975 a recorrer las sierras de Cádiz y Málaga, estudiando " in situ " a los perros que aún existían, y trabajaban por supuesto, en esos lugares y que han sido los padres de la reconstrucción de la raza.


Ch. Cheta de la Galea y Ch. Cheto
Campeones de Europa, Paris 2.002




















En 1.980, un grupo de aficionados y criadores de la raza fundaron la Asociación Española del Perro de Agua Español (AEPAE) y cuyo primer Presidente fue D. Santiago Montesinos Rubio, con ello ya se estructuraron aquellos esfuerzos iniciales en un Club unido para relanzar la raza y conseguir introducirse en las estructuras caninas. Hemos hablado con alguno de aquellos pioneros y conocido los esfuerzos y la perseverancia de la que tuvieron que armarse, para hacer que los ahora muy queridos y respetados perros, pudieran ser dados a conocer en aquellos pioneros años.

El 24 de Mayo de 1.981, en la Exposición Canina en San Pedro de Alcántara, por primera vez se presentaron varios ejemplares a titulo de presentación en una exposición canina. Un año más tarde, marzo de 1.982, en el 1er Symposium Nacional de las Razas Caninas en España, se presentó un proyecto de estándar con dos ponencias a cargo de los Sres. Santiago Montesinos Rubio y D. Andrés Flores Ales.

Ch. Cheto, Propiedad de LA GALEA
Primer P.A.E. en conseguir el C.A.C.I.B.y primer Vencedor Mundial de la raza WW 1.997/1.998/1.999/2,000

El siguiente paso fue la presentación de la raza de forma oficial por la Real Sociedad Canina de España, en el transcurso de la Exposición Mundial en Junio de 1.983, celebrada en Madrid, tras este importante paso empezó la más ardua tarea de reconocimiento de los animales que iban a ser los pilares de la raza, empezándose a realizar los primeros Registros iniciales en Mayo de 1.985, durante la Exposición de Primavera en Madrid, en la que se registraron a titulo inicial 12 machos y 23 hembras.

Entre los perros más significativos salidos de los Registros Iniciales (es decir: ejemplares reconocidos como de raza pura pero de genealogía desconocida) podemos señalar a machos como: Marquez, Bandido, Kittin, Teddy, Jacky, y los míticos Manolo y Moro, presentes en casi todos los pedigríes de nuestros actuales perros y en hembras nombres como: Rubialinda, Manchi, Chicarrubia, Luna, Mora etc. Los Registros iniciales se cerraron en 1.990, aunque en las Monográficas de la raza se puede realizar alguno a titulo excepcional.
En la Asamblea de la F.C.I. celebrada en Jerusalén, en 1.987 se aprobó por unanimidad el reconocimiento de la raza internacionalmente de forma provisional, medida por otra parte habitual en todos los casos de reconocimiento de razas nuevas y por fin, en la Asamblea de Méjico de Junio de 1.999 nuestro Perro de Agua Español obtuvo el reconocimiento definitivo, otorgándose el C.A.C.I.B. de F.C.I., y cuyo primer ganador fue el famoso Ch. Cheto, ejemplar multipremiado, cuatro veces ganador del Campeonato del Mundo, propiedad de nuestros buenos amigos Fernando y Anaya de La Galea, y añadimos, padre de nuestra perra Kira de Salnik´s.

Ch. Alma de Laseles,Bis Monográfica 1.997
Propiedad de Manolo y Lola del Criadero Laseles

 

Ch. Uno de los Caetes
Bis Monográfica 2.000